Durante mi tiempo en Bua de la Tsachila, yo trabajé en un proyecto de reciclaje y basura en la escuela con estudiantes en el septimo, el octavo, y el noveno grados. En mis primeros días, el director de la escuela me dijo que ellos querían un nuevo sistema para la basura, que pudiera limpiar el medio ambiente y también ayudar con la salud de los estudiantes. La meta final era a empezar el proyecto en la escuela, con la esperanza que los estudiantes puedan continuarlo en sus propias casas. Nosotros hablábamos, entonces, sobre el medio ambiente y la basura, y por qué es importante botar la basura en su propio lugar. Juntos, nosotros descubrimos más sobre el medio ambiente, cuanto tiempo cuesta para diferentes tipos de cosas descomponerse, y cuales son las diferencias entre basura orgánica e inorgánica.
Basura orgánica, entonces, es la basura de las cosas de la naturaleza como madera, partes de plantas, y más aplicables en la vida día a día, partes de frutas como cáscaras y centros, partes de verduras, y todas las otras comidas y alimentos que no comemos completos.
Basura inorgánica es basura que no podemos comer….como el plástico, el vidrio, las fundas de plástico, las bolsas por dulces, etc. Esto pertenece directamente a la escuela cuando estudiantes comen dulces y chocolates de la tienda allá, porque muchas veces esas bolsas estuvieron botadas por el suelo.
Nosotros determinamos que la mayor parte del problema era una falta de basureros. El resultado de mi proyecto y de nuestras clases, entonces, fue ocho nuevos basureros para la escuela- cuatro verdes para basura orgánica, y cuatro rojos para basura inorgánica. Yo compré los basureros en Santo Domingo, y en las ultimas clases los estudiantes diseñaron y pintaron diseños en los basureros para indentificar que cosas iban en cada basurero: bananos, manzanas, y comida en los basureros verdes, y bolsas, botellas, y bolsas de dulces en los basureros rojos. De esta manera, los estudiantes sintieron que ellos tuvieron una gran parte en el proceso de los nuevos basureros, y también ellos podían disfrutar el proyecto.
Basura orgánica, entonces, es la basura de las cosas de la naturaleza como madera, partes de plantas, y más aplicables en la vida día a día, partes de frutas como cáscaras y centros, partes de verduras, y todas las otras comidas y alimentos que no comemos completos.
Basura inorgánica es basura que no podemos comer….como el plástico, el vidrio, las fundas de plástico, las bolsas por dulces, etc. Esto pertenece directamente a la escuela cuando estudiantes comen dulces y chocolates de la tienda allá, porque muchas veces esas bolsas estuvieron botadas por el suelo.
Nosotros determinamos que la mayor parte del problema era una falta de basureros. El resultado de mi proyecto y de nuestras clases, entonces, fue ocho nuevos basureros para la escuela- cuatro verdes para basura orgánica, y cuatro rojos para basura inorgánica. Yo compré los basureros en Santo Domingo, y en las ultimas clases los estudiantes diseñaron y pintaron diseños en los basureros para indentificar que cosas iban en cada basurero: bananos, manzanas, y comida en los basureros verdes, y bolsas, botellas, y bolsas de dulces en los basureros rojos. De esta manera, los estudiantes sintieron que ellos tuvieron una gran parte en el proceso de los nuevos basureros, y también ellos podían disfrutar el proyecto.
Andrew trabajó en un proyecto de preservación cultural con la música Tsachila con 10 a 12 estudiantes. Ellos practicaban bailes tradicionales y Richard, un estudiante mayor, les enseñaba a algunas otros como tocar la marimba. El resultado final fue un concierto de música tradicional por la escuela. Fue grandioso!
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